slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Ruta a los Campos de Hernán Perea

En la “Cultura Tradicional Serrana” Campos de Hernán Pelea, la tradición, argumentada y respaldada por Cronistas de la sierra, cuenta que en estas tierras sucedió la GRAN BATALLA, entre Romanos y Cartagineses, por el año 211 A.C. en tiempos de las campañas de Julio Cesar por Hispania, Los Cartagineses con el General Asdrúbal, los Celtiberos de Indibil y la Caballería Númida de Masinia, ganaron la Gran Batalla, dando muerte a los Generales Romanos, Publio y Gneo Cornelio Escipíon, enterrados en la zona, Tíos del más famoso de los Escipíones “Escipíon El Africano”, mas tarde, conquistador de Cartagena.
Los Campos de Hernán Pelea o Perea son una especie de altiplano calizo con suaves elevaciones, hoyos y simas, todo rodeado de murallas más elevadas, por el norte la Sierra del Almorchón, Cordillera de las Banderillas, al sur-este la Sierra de la Empanada y las primeras estribaciones de la Sierra de Castril, conforman la altiplanicie más extensa de España: tienen una altitud media de 1600-1700 metros y una extensión de más de cinco mil hectáreas. Este vasto altiplano representa uno de los paisajes más grandiosos y originales del Parque Natural, netamente diferente de todos los demás. Las duras condiciones climáticas han creado una vegetación adaptada de piornos, espino albar y enebro común. También encontraremos algunos trozos sembrados de cereal, y desde luego muchas plantas herbáceas de las que se alimenta el ganado. El pastoreo de alta montaña es aquí el verdadero protagonista; una actividad que, desde hace siglos, ha permitido la vida en estos territorios, patria de la oveja de raza segureña. Si hacemos el camino en invierno, con la nieve, tenemos la sensación de cruzar un paisaje ártico. Hay que informarse muy bien de la climatología, porque una fuerte nevada nos puede poner en serios aprietos. La primavera es la mejor época para visitar los Campos, cuando las condiciones son menos exigentes, aunque un buen consejo para cualquier época es no abandonar en ningún momento el camino principal que cruza la altiplanicie de norte a sur.

Cómo llegar:
Desde La Matea. Cogemos esta carretera y la seguimos hasta la aldea de Don Domingo, antes de llegar, encontramos la antigua casa de Forestales, hoy habilitado para Albergue, sale una pista forestal en dirección a Rambla Seca que nos lleva hasta los Campos de Hernán Perea.

Theme by LaMatea inspired by Danetsoft