slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Visita por Santiago de la Espada

El origen de Santiago de la Espada tiene lugar en la prehistoria.
En la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) se ha demostrado, con fechas seguras, la ocupación humana más antigua en la provincia. En el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad que vivían de la caza del ciervo, el rebeco, la cabra montés, el corzo y el jabalí. A esta primera fase de ocupación de la Cueva se superpone otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica, se ha fechado a mediados del Milenio VI a C. a una fase más tardía pertenece el abrigo de "Río Frío", que alberga un sepulcro colectivo que se ha datado entre finales del Milenio III y principios del II a C.
El denominado Tesoro de Santiago de la Espada, se encuentra en la actualidad en el Museo Valencia de Don Juan en la capital de España, Madrid.
El actual emplazamiento de Santiago de la Espada, tuvo su origen en el grupo de pastores que acudían con sus ganados desde Cuenca y tomo el nombre del Hornillo, por el pequeño horno que para cocer el pan hicieron allí. Con el tiempo acudieron también pastores de Segura, Siles y Alcaraz, se fue formando un núcleo de población mayor, que se agrupo en torno a la construcción de una Ermita. Dando origen posteriormente a las ocupaciones íberas, romanas y musulmanas.
Estas tierras fueron conquistadas a los árabes hacia el año 1247 con el reinado de Alfonso X, por la Orden de Santiago, una de las cuatro órdenes militares hispánicas, por lo que estas tierras permanecieron bajo su custodia.
En 1570, el rey Felipe II la declara aldea dependiente de la jurisdicción de Segura de la Sierra, variando el nombre de “El Hornillo”, por “Puebla de Santiago” durante la visita realizada por el Mariscal de León y por el gobernador del Partido don Cristóbal López de Aguilera. Don Cristóbal López hizo que se fundase una iglesia sobre la antigua ermita, bajo el mismo patrocinio.
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APOSTOL (XVI-XVIII)
“Edificada en el siglo XVI sobre la antigua ermita y reformada en el siglo XVIII. El templo, realizado en piedra, y con torre de hermosas proporciones, es de una sola nave partida por cuatro arcos, cubierto por armadura de tradición mudéjar, sostenida por arcos. Esta iglesia reproduce el esquema de las iglesias levantinas de final del gótico, con retablos barrocos y un amplio coro de madera, con curioso artesonado y un estandarte de las ánimas de la extinta cofradía de los Hermanacos. Su retablo mayor de estilo barroco data del siglo XVIII”.
Los Reyes Católicos la hicieron villa de fuero Real, por las ayudas dadas en la conquista de Antequera y Granada. El Villazgo le fue confirmado por necesidades hacendísticas de la corona el 30 de Noviembre de 1637 con el nombre de “Villa de Santiago” por Felipe IV. Será entre los años 1.770 y 1.776, con el reinado de Carlos III −el rey Ilustrado− cuando adopte su actual nombre “Santiago de la Espada”.
Ya en 1975 por decreto ley nació el municipio de Santiago Pontones por la fusión de los pueblos de Santiago de la Espada y Pontones. La comarca actualmente tiene 4.131 habitantes con una superficie de 684km.
Su orografía escarpada difiere con la del resto de la provincia, el olivar prácticamente no existe, por su altitud, también posee un clima muy diferenciado (claramente un clima de montaña) con respecto al de otros municipios jiennenses, siendo mucho más frío en todas las épocas del año y uno de los pocos municipios de Jaén donde las nevadas son algo normal.

-Declarado Coto Nacional el 21 de julio de 1960
-Declarado Reserva de biosfera por la UNESCO el 30 de junio de 1983.
-Declarado Parque Natural el 5 de febrero de 1986.
-Declarado como zona de especial protección de las aves por la CEE en 1988.
Los días más intensos son sus fiestas patronales desde 15 al 20 de Agosto. El acontecimiento principal de las fiestas gira en torno a los encierros diarios, las carreras de cintas a caballo en las cuales participan muchos jóvenes y las animadas y divertidas verbenas nocturnas. También posee una feria. Esta se celebra durante tres días a mediados de septiembre. Tiene su origen en una muestra ganadera que actualmente se ve incrementada con expositores de los más variados productos (ropa, artesanía...) y que destina el día 16 para la celebración de una verbena nocturna.

Theme by LaMatea inspired by Danetsoft