slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3

Ruta Pino Galapan

Situado a pocos kilómetros de la localidad de Santiago de la Espada, Campos de Hernán Perea, en el paraje “Loma de la Paja“en mitad del Parque Natural de la Sierra de Segura. Este pino laricio es muy conocido por su espectacular tamaño, 5,40 m. de perímetro y de 39 m. de alto, de una edad calculada de 420 años, está catalogado como uno de los gigantes de los bosques españoles, a pesar del tamaño que despliega, el Pino de Galapán no es muy viejo. Cercano a él en las cumbres más altas existen pinos retorcidos y pequeños, con edades cercanas a los 1000 años. Es el árbol más emblemático de la sierra de Segura, y aunque al contemplarlo desde la pista forestal no te parezca gran cosa, hay que descender por el sendero y llegar a su base para entender qué tiene de especial. Porque hasta que no estás junto a él no eres consciente de sus proporciones. Abrazarlo y rodarle resulta imposible si no se unen 4 o 5 personas. Disfrutar un buen rato sentado junto al Pino Galapán, bajo su copa, apreciando este monumento natural, que durante siglos ha sido inspiración de leyendas, historias, escritos y tradiciones.

Acceso:
Desde La Matea, al llegar a Don Domingo, se debe tomar una pista que aparece a la derecha junto a la casa forestal, llegaremos a la rambla de los Cuartos, que debemos atravesar cruzando el puente en dirección a Rambla Seca. Más adelante comienza una fuerte subida, a unos 3 km divisaremos ya el pino a la derecha, hacia el que sale un camino que nos lleva hasta su base.